Hace algún tiempo me dediqué a la actuación, eso además de ayudarme
a reforzar mis capacidades creativas, también me enseño muchas cosas que,
adecuadamente aplicadas, pueden ser de gran ayuda en el mundo de los negocios,
y hoy quiero compartirles una de estas enseñanzas.
En una compañía de teatro la misión está muy clara: Generar
experiencias en el público a través de una obra. Y desde los tramoyeros,
maquillistas y actores, hasta los directores y productores están conscientes de
esa misión, creen en ella y saben la importancia que tienen cada uno de ellos
para poder cumplirla. Siempre están buscando nuevas formas de hacer las cosas
para que esa experiencia siempre sea mejor, cada quien en su área, pero
apuntando al mismo lugar. Esto da como
resultado la magia de teatro.
Las empresas están formadas 80% por capital humano y 20% por
procesos y es muy común en muchas empresas que, a diferencia de la compañía de
teatro, una gran parte de ese capital humano no conozcan la misión de la
empresa ni la importancia que tienen sus actividades diarias para logarla.
Y ¿Cómo podemos
pedirles compromiso si no saben a qué ni con quien se comprometen?
Cuando logramos que nuestro equipo se sienta una pieza
importante de nuestra empresa, su compromiso y su productividad superan el
100%, el ambiente de trabajo mejora considerablemente incluso en los momentos
de más estrés.
Para lograr este efecto, es importante que también exista un
compromiso real de la empresa al equipo de trabajo.
La semana pasada platicábamos de la necesidad de crear magia
para convertir a nuestros consumidores en seguidores, pero ¿Cómo podría tu
equipo crear esa gran magia, si ellos nunca la experimentan en carne propia?
El cambio siempre empieza de adentro hacia afuera y aquí te
comparto algunos tips para empezar…
1.CONOCE A TU EQUIPO: Invierte tiempo de calidad para preguntarles
cosas como: ¿por qué trabajas en esta empresa? ¿Qué cosas son sus motivantes de
vida? ¿Qué objetivos persigue en su vida? Y muy importante, cuéntales los
tuyos. Esto te ayudará a entenderlos mejor y descubrirás como ayudarles a crecer,
porque si ellos crecen, tu empresa crece.
2. ESCÚCHALOS: Por naturaleza el ser humano quiere ser
escuchado. Comparte las problemáticas y retos de la empresa y escucha las ideas
que pueden tener. Te aseguro que tendrás muchas gratas sorpresas.
3.RECONOCE LOS LOGROS Y EVITA CASTIGAR LOS ERRORES: Cada
esfuerzo, sacrificio, tiempo invertido debe ser proporcionalmente reconocido y
en una cultura de creatividad e innovación los errores son parte del proceso
para la búsqueda de ser mejores. No les digo que los aplaudan, pero busquen los
aprendizajes que estos traen y motiven el no volverlos a cometer. Cuando un
empleado tiene la confianza de actuar y además es reconocido por sus logros, se
motiva y una persona motivada vale por tres.
Recuerda algo muy importante, las personas se comprometen
con las cosas en las que creen, si tienes un equipo que cree en la empresa, su
misión y su importancia en el equipo, dime:
¿Qué reto puede ser imposible para ustedes?
Crea magia dentro de tu empresa, convierte a tu equipo en
tus primeros seguidores y ellos se encargarán de generar toda la magia
necesaria para enamorar a tus clientes.
Nos vemos la siguiente semana.
MIGUEL CARRILLO DEL RÍO
@MiguelCarderi
Consultor en Creatividad y Magia Empresarial
Creatima Consulting
www.creatima.com.mx
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